¿Qué son las 5C y cómo aplicarlas en mi empresa?

Te has preguntado por qué la empresa donde laboras, tu área de trabajo o simplemente tú como trabajador no logran alcanzar los resultados de la organización. Si te ha pasado te explicamos la razón.

Probablemente has escuchado frecuentemente el término “5 C”. He aquí un modelo importante para el logro de las metas establecidas dentro de las empresas. Pero, ¿qué son las 5 C y cómo nacen para colocarse como una de las teorías con mayor uso en diferentes sectores a nivel mundial?

El autor de este modelo de trabajo es el escritor estadounidense Tom Peters quien se dió a la tarea de investigar las similitudes en los diferentes equipos de trabajo de alto rendimiento, creando una metodología para aplicar en las organizaciones de cualquier sector para conseguir las cualidades, virtudes, así como el desarrollo de hábitos en los equipos de trabajo que ayuden en la optimización de procesos, aumento en la productividad de los trabajadores y lograr mayor eficacia y eficiencia posible en los equipos de trabajo. 

¿Cuáles son las 5 C de trabajo en equipo?

  • Comunicación: Por naturaleza la comunicación es parte esencial del ser humano y por ello es un tipo de interacción necesaria para establecer conexiones a través de mensajes (verbales y no verbales). Con la comunicación ayudamos a establecer los objetivos dentro de las organizaciones y que cada colaborador conozca las actividades que le corresponden. 

    Para que la comunicación sea efectiva, debe ser:

    -Clara.

    -Concisa.

    -Con objetivos establecidos.

    -Oportuna.

    -Sin ruidos que afecten el mensaje.

  • Coordinación: En este punto las estrategias, conocimientos y conductas de las personas se complementan con la finalidad de alcanzar objetivos comunes, haciendo que el equipo de trabajo funcione.

  • Complementariedad: Las habilidades, aptitudes y capacidades heterogéneas de cada persona son fundamentales para lograr soluciones en el momento idóneo. Es aquí donde los equipos de trabajo se complementan con los conocimientos y destrezas de cada integrante para obtener los resultados pactados de forma conjunta.

  • Confianza: ¿Por qué no se cumplen los objetivos en mi equipo de trabajo? Si las 3 “C” anteriores funcionan pero hasta este punto existen personas presuntuosas en mi equipo de trabajo, el ambiente laboral se tornará tenso e incómodo y por ende los resultados se verán afectados. Cada integrante debe confiar en sus compañeros de trabajo, y como líder evitar que se pisoteen entre sí. El éxito personal no se antepone al del equipo.

  • Compromiso: Aquí es donde influyen las emociones e intelecto de los trabajadores dando como resultado el logro de los objetivos pactados y el éxito de la empresa. Considerando que el compromiso es personal, deben cumplir cabalmente las 4 C anteriores y alcanzar los niveles óptimos de resultados, complementandose todos los integrantes en sus respectivas actividades y llegar a los objetivos comunes.


5C